Pequeñas adversidades acerca de los errores vulgares
Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, FILO-UBA
Año 2019 del 13 septiembre al 13 de noviembre 2019. 25 de Mayo 201, CABA
Jimena Pautasso, curadora Centro Cultural Paco Urondo
El modo de producción es lo que sustenta, permite la obra y la materialización poético-política de la artista. El dilema se presenta al momento de la conciencia. Frente a lo irreparable, existe la toma de posición y el reordenamiento del desorden, asumir lo imposible fundante como una solución. De ahí, el azar como acción individual es no sólo el modo de construcción sino también el hecho colectivo. Ester encierra en su gesto creativo y la materia de su obra la posibilidad inefable de un tiempo que reclama ser más allá, y más acá, de la historia.
Ester y el tiempo
El pintar interroga el enigma de la visión, esa suerte de locura, en la que puedo estar donde no estoy y en la que puedo tocar-a-distancia. El pintar interroga, además, esa forma paradójica de ser en que el/la vidente pertenece a su vez a lo visible, como decía Merleau-Ponty, siendo él o ella visibles también. En esta dialéctica del/la vidente y lo visible en la que ambos ven y son vistos, lo visible también mira al/la pintor/a, como un espejo, y como los cuerpos, que también se ven a sí mismos mirando. La pintura, las artes visuales en general, interrogan entonces lo visible. ¿Es eso lo que interroga nuestra artista? En parte sí, dado que nos invita a ver, y lo hace complicando reflexivamente la visión irreflexiva. Pero lo que recurre en la obra de nuestra autora va, en realidad, mas allá de lo visible. Sus personajes salen del espacio y del tiempo para volver al espacio vaciados de tiempo. Una gallina, un chancho, una vaca, una paloma, un José Gregorio, una Eva y un Adán, muchas combinaciones de muchas de ellas pueblan el espacio; lo pueblan en el espacio y en el tiempo de la obra, pero lo hacen, en efecto, desprovistos de tiempo, como desconectados, en su generalidad, de cualquier tiempo particular. Sugiero que llamemos, a esa generalidad , “lo invisible”.
Las ideas, los conceptos, la capacidad de a veces co-pensar, al mismo tiempo o en tiempos diferentes, por parte de dos o más cuerpos—todas estas formas de la invisibilidad no son de otro orden que del de lo visible. Lo invisible es lo invisible de lo visible, su desprendimiento, su emanación, su eco. El invisible que (más) nos convoca este septiembre/octubre es el error. El error interrogado por nuestra autora aparece de múltiples formas: como comienzo generativo, como necesario porque pasado, como inevitable porque pasado, como originario porque pasado. Los aciertos pasan desapercibidos, se explican por sí mismos. Los errores encandilan con la fuerza de lo excepcional, de lo que requiere explicación retrospectiva. Es en esta explicación retrospectiva que el tiempo se nos aparece colapsado y las figuras lijadas, pulidas. Adán y Eva ya no carecen solo de esa conexión con un vientre del que nunca provinieron, son ahora reducidos a su mínima expresión. Adán y Eva, Eva y Adán, ya no son únicos, originarios e irrepetibles. Ahora son clonados, una forma de la multiplicación que tampoco requiere de aquel error vulgar ya interrogado.
Inscriptos en este septiembre/octubre que nos rodea, en el que un error original nos domina y nos anuncia su fin, el común denominador que se nos ofrece es uno que surge no ya de la yuxtaposición y la contigüidad de obra pasada sino más bien de la interpretación presente de aquella. Y toda interpretación, como con el tiempo aprendimos a reconocer, no da con las cosas mismas sino con ellas en su desplazamiento, en su persistencia descentrada por la mirada presente, y por lo tanto oblicua, de lo visto y pensado en otro tiempo y en otro espacio. Esta interrogación del error como inaugural, que parece retornar a un origen, lleva sin embargo a un lugar nuevo, en una forma de la reversibilidad que podríamos llamar “dialéctica circular”. Ya habíamos interrogado esa forma de la inscripción del futuro en el presente que nos afirma el falso clamor de la borra estacionada. Esa exploración, siempre anárquica, errática, aleatoria, de un concepto de error, apareció así en tres momentos: el origen revelado por el error vulgar, la presencia afirmada del futuro en el presente y el carácter generativo del error originario. Pero hoy el error no es ya la presencia figurada del futuro en el presente sino su ausencia. El error se nos presenta como el desacople entre lo esperado y lo ocurrido, entre lo buscado y lo encontrado, el error se nos presenta, en este septiembre/octubre de errores y esperanza, como pura temporalidad.
Martín Plot, investigador UNSAM-Conicet
Justicia Poética
Esta muestra podría analizarse desde varias perspectivas. Es, ante todo, una celebración personal y un homenaje colectivo. Está ligada al aniversario de una vida plena consagrada al arte, en especial a la pintura, en su creación, enseñanza y legado. Es un hito institucional. Un encuentro tan consagratorio como amoroso. Juegos de tiempos se entrecruzan en una serie de secuelas de precuelas. Como si fueran antologías que sientan las bases de una arqueología del futuro.
Presenta aparentemente lo que se ve: instalaciones, pinturas, videos, objetos, esculturas performances, textos. Habrá que descubrir aquello que subyace, tal como ocurre con los pentimentos en la pintura. Despliega multicapas nemónicas. Tiras de recortes rasgados imposibles de descifrar. Las tradiciones de historias, sanaciones familiares se entretejen con genocidios impunes. La armenidad restalla en su música, sus olores, sus protagonistas y su historia. La traditio como pase de manos se trasmuta en ofrenda para los demás.
Entre lo oculto, tras su numerología esotérica y arcana Nazarián insiste sobre todo con la tríada, con el número trece, mientras que el siete es otra constante. Setenta años, trece de setiembre, a las siete de la tarde. Una estrella de nueve puntas en el tocado de su abuela. Ocho pinturas, que ha elaborado trepada durante meses a unos andamios, a los que hace presente como base y sostén.
Estas telas, junto con los cinco videos, suman trece piezas. Siete fantasmagóricos seres de su hagiografía personal, de su iconografía recurrente desde hace décadas, fundan su universo y nos abren el camino a su mundo propio, no exento de humor, que incluye hasta alguna referencia escatológica. Adán y Eva del románico primitivo son los que introducen el origen del error que anuncia el título. José Gregorio, un santo popular latinoamericano esconde una historia secreta. La serie suma a anímales risueños a quienes ama o se burla alternativamente como la vaca, el chancho, la gallina o la paloma.
Existe un intenso desafío para resolver, el de lo monumental en la microhistoria, donde lo personal es político, lo individual universal.
Graciela Taquini, artista visual
La exposición de Ester Nazarian en el Centro Cultural Paco Urondo surge de la necesidad de hacer lugar a las manifestaciones de la cultura que se gestan en los espacios de formación pública, prevalecer el lugar político que como Universidad, nos conforma y sostenemos. En su formación artística y profesional Ester Nazarian, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” siendo luego docente de la Universidad Nacional de las Artes por más de 20 años. Es desde allí de donde surge este proyecto, acompañado de la idea de fortalecer los espacios de exhibición como campos de batalla.
En momentos de avallasamiento sobre los derechos básicos en nuestro país, recortes presupuestarios, Ministerios que pasan a Secretarías y estructuras sociales que se ven retraídas por políticas neoliberales, las plataformas de discusión deben ser sostenidas por el fortalecimiento de espacios públicos en resistencia a partir de propuestas que se manifiesten abiertamente como sitios de reflexión y apertura hacia salidas colectivas. En este sentido, la obra de Ester Nazarian, permite repensar desde la historia del arte el rol del sujetx contemporáneo en su vinculación con les otres y su sentido político. A partir de videos, pinturas y una consecuente puesta en escena, la exposición de Ester Nazarian en el Centro Cultural Paco Urondo se propone como una articulación de los espacios públicos de formación que dieron lugar al recorrido de la artista así como da cuenta de las posibilidades transformadoras de una cultura en resistencia y desde la Universidad Pública.
Ricardo Manetti y Jimena Pautasso, Centro Cultural Paco Urondo, FfyL, UBA
CARTELES VIDEOS
- ESTER NAZARIAN
Music for idiots.
De la serie de los ahorcados 7.
Video
4min
Realización: Javiera Irusta
Música: George Gurdieff
2019
2. ESTER NAZARIAN
Mayrik Feride y su nieta – Mayrik Ester y su nieta
Video
x min x s
Cámara y realización: Javiera Irusta
Maquillaje: Carla Vanesa Mendez
2019
3. ESTER NAZARIAN
Ileji café
Video
4min
Realización: Javiera Irusta
Música: Quieter Than Silence, Behnam Masoumi
2019
4. ESTER NAZARIAN
La différence
1min 22s
Texto e interpretación: Manuel Alemian
Cámara y realización: Giorgio Peretti
2019
5. ESTER NAZARIAN
Quién soy yo para deciros lo que os digo…
Performace
Andrea K. Vazquéz
Música: Masar, Le Trío Joubran
Poema: العب النرد – قصيدة متحركة
Jugador de dados, Mahmoud Darwich
Video
8 min 10s
Cámara y realización: Javiera Irusta, Gieorgio Peretti
2019
CARTELES PINTURAS
- ESTER NAZARIAN
De la serie de los meados – Los meados IV
Acrílico sobre tela 2,40 x 2 mts
Año 2019
2. ESTER NAZARIAN
De la serie de los meados – Los meados V
Acríliico sobre tela – collage 2,40 x 2 mts
Año 2019
3. ESTER NAZARIAN
Negro como el tapiz negro
Mayrik Feride siglo XIX
Collage sobre tela 2,40 x 2 mts
Año 2019
4. ESTER NAZARIAN
Río Li
Camino a Yangshuo, Guilin, China
Tela sobre acrílico 2,40 x 2 mts
Año 2019
5. ESTER NAZARIAN
Del otro lado de la pared, versión 19
Collage sobre tela 2,40 x 2 mts
Año 2019
6. ESTER NAZARIAN
Certificado de pobreza 1998/2019
Impresión sobre lona 2,40 x 2 mts
Año 2019
7. ESTER NAZARIAN
La métrica del sin sentido II
Collage sobre tela 2,40 x 2 mts
Año 2019
8. ESTER NAZARIAN
Ileji corazón cansado
Acrilico sobre tela 2,40 x 2 mts
Año 2019
9. ESTER NAZARIAN
7 personajes en busca de un autor
Instalación
Medidas variables
Año 2019