Ester Nazarian

PROYECTOPAREDCUBA-FOTOS

 

 

 

 

http://www.ramona.org.ar/node/43516

 

Home

 

Proyecto Pared: La métrica del sin sentido

 

 

Autor de la reseña Mercedes Fidanza
Muestra XVI Festival Internacional de Poesía en la Habana
Espacio La Habana – Cuba
Artista(s) Artistas varios
Técnica(s) Artes gráficas
Inauguración 21-05-2012 19:00
Cierre 27-07-2012 19:00
Reseña de Cuba / XVI Festival Internacional de Poesía en la Habana.21 al 27 de mayo de 2012- Ester Nazarian / Proyecto Pared: José Gregorio-la vaca-adán-eva-la métrica del sin sentido.

“Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.” Versos sencillos- de José Martí

En la Habana Vieja, más exactamente en la calle Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor, se alza La casa de la Poesía, en una de sus paredes podrán mirar desde este mes la obra de una artista visual argentina que ya dejó huella en Cuba: Ester Nazarian.

No me es difícil imaginar a Ester en Cuba, más bien todo lo contrario, la veo en su salsa, con un mojito salpicado en hierbabuena, buscando en su cuadricula antes o después…de qué, no lo sabemos, ella quizás tampoco pero navega. Como en las lecturas del café, va hilando imágenes y palabras, como vaca-adán-Eva…la métrica del sin sentido…la métrica del poema antes de ser visualizado, en esa repetición de lo mismo que nunca es igual, sino cada vez más diferente y único .Poesía visual. Un sin sentido que me recuerda al gusanito de aquel pintor De La Vega, quien decía”…que ha entendido que el mundo tiene sentido, si se lo mira decidido, todo junto y de una vez…un gusanito del derecho, un dibujito del revés”.Generado desde la poesía cotidiana de quien mira el mundo que la rodea con ojos de artista, de vaca, sagrada, de poema que camina y viaja.
Allí estuvo Ester, en las callecitas de la Habana Vieja con la imagen de José Gregorio vestido de traje, ilustres visitantes en el bar “Floridita” donde Hemingway escribió “Por quien doblan las campanas”, lugar elegido para el encuentro con sus ayudantes para la titánica realización de esta pintura-poesía de pared durante la semana del XVI Festival Internacional de Poesía, donde fue invitada para realizar una intervención pública. “Porque una pared? Porque las paredes oyen y hablan” y vaya…Ella que es pintora, grabadora, escultora, actriz…artista multifacética y docente de avanzada, pero no es de la llamada “avant garde”, es más todavía aquí en el siglo XXI. Ester nos mira desde el futuro, siempre un paso adelante. Como las vacas que pinta-grafica y dibuja, mira de costado y ve mucho más, hace siempre alguna pregunta, molesta…pero no porque este bien o mal sino porque es, eso, lo que se ve, lo que irrumpe el sentido, aquello que atraviesa el espacio y el tiempo: la poesía, Cuba, Argentina, Latinoamérica. Aquí o allá pero con el acento del Che, en cada palabra. Siempre molestando, siempre viviendo el sin-sentido, como una vaca pastando en la pampa, como aquella solitaria vaca cubana ellas están ahí y te ven pasar…Adán la besa y Eva se escapa para volver, como tantas imágenes y palabras que creíamos sin sentido hasta que encuentran su río, su mar o su infinito misterio, negro, hermético, rojo, amarillo, verde…flúo y popular, como el blanco y negro de la gráfica pura y sintética, como A+B.

Proyecto Pared: José Gregorio se ha instalado, por arte de la grafica, viajando dormido en su valija, sobre una vaca que nos mira y se pregunta que estamos mirando, desde el origen de todos los amores, de todas las métricas con y sin sentido una lluvia finita cae en la Habana. Ester sonríe desde la huella poética de su mundo porque las paredes, aquí y allá, oyen y hablan a su oído.

Aquí escribo por pedido expreso algunos agradecimientos entre “moros y cristianos” a Harold, a los alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, Oficina del Historiador de la Ciudad, Bryan, Dayron, Anabel, a su profesor Yasser. A Iris, Jacqueline, Ana Rosa, Miguel Angel y Juan Pablo, de la Casa de la Poesía, a la viajera Tamara Zukierbraum, más conocida como “Tami”, a Pierre Bernet por escuchar paredes y generar puentes, antes y durante los siete días en que se realizó el festival en donde participaron 200 artistas de 40 países del mundo.*
Observen las imágenes en esta pared y la construcción de esta obra en ella, que podrá ser visitada por siempre en La Habana, quedando como patrimonio público, los invito a dar vuelta papeles, como un libro que se despliega sin sentido aparente, sin numeración, grafiteado, como una lengua de vaca, papel sobre pared, lengua castellana, preguntas que preguntan sobre el sentido o no, sobre la métrica de componer, sobre la música que vendrá y que acompaña su estadía.

*Entre ellos de los siguientes en representación de la Argentina:
Augusto Enríquez, Susana Cella, Daniel Freidemberg, Susana Cabuchi, Hugo Francisco Rivella, Ernestina Elorriaga, Dámaso Manuel Martínez, Nina Thurler, Raúl Jauzat, Fernando Braga, Basilia Papastamatiu, Débora Infante, Vilma Sastre, Ester Nazarian, Dolores May, Silvia Barey, Pedro Nazar.
Para más info sobre la artista: www.esternazarian.com

 

Comments are closed.